• Cotizar
  • Sostenibilidad
  • Smart Solutions
  • Cotizar
  • Sostenibilidad
  • Smart Solutions
Logo Americorp
  • Divisiones
    Control de polvo y gases
    Tecnologías de aire
    Medio Ambiente y Sostenibilidad
    Material Handling y Procesamiento
    Smart Solutions
    Ingeniería y Servicios
  • Casos de éxito
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
  • Blog
Home / Blog / Control de polvo y gases / Cómo Identificar Problemas de Humedad en un Colector de Polvo y Proteger su Rendimiento
  • enero 16, 2024

Cómo Identificar Problemas de Humedad en un Colector de Polvo y Proteger su Rendimiento

Compartir artículo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tu colector de polvo puede albergar un enemigo invisible que afecta su rendimiento, vida útil del filtro, eficiencia energética y, en última instancia, sus finanzas. No solo debes preocuparte por la presencia de humedad (o aceite) en el polvo, sino también por otros factores externos que pueden afectar tu sistema.

Incluso si la humedad está presente solo de manera ocasional, tu colector de polvo puede experimentar problemas. Esta humedad puede manifestarse en ciertos momentos del día, durante estaciones específicas del año o como resultado de eventos especiales que afectan la corriente de aire del proceso. Si el colector de polvo se encuentra al aire libre y está expuesto a cambios climáticos diarios y estacionales, la humedad puede condensarse en las superficies internas del colector cuando la temperatura del aire desciende por debajo del punto de rocío.

El punto de rocío es la temperatura a la cual una mezcla de aire y vapor se satura e incapaz de retener más vapor de agua. La temperatura del punto de rocío varía según la cantidad de humedad en el aire en un momento dado, y el aire caliente puede retener más vapor de agua que el aire más frío. A medida que la temperatura del aire desciende por debajo del punto de rocío, el vapor de agua comienza a condensarse y formar gotas de agua. Ejemplos de este fenómeno incluyen la formación de niebla en el aire muy húmedo, la formación de rocío en la hierba y la formación de escarcha en el parabrisas de un automóvil.

Para determinar si hay presencia intermitente de humedad en tu colector de polvo, verifica el interior de la cámara de aire sucio cuando la posibilidad de humedad sea alta y el colector de polvo no esté en funcionamiento. Inspecciona las paredes internas de la cámara de polvo en busca de gotas de humedad, grupos húmedos de polvo o áreas de formación de óxido. Con la ropa protectora adecuada, retira cuidadosamente algo de polvo y colócalo sobre una toalla de papel. Exprime la toalla de papel con la muestra de polvo y observa si hay transferencia de humedad u aceites a la toalla de papel. Si hay una cantidad notable de humedad transferida, hay un problema de humedad que debe corregirse. No realices esta prueba si tu polvo es tóxico; en ese caso, debe ser manipulado por profesionales capacitados en el manejo de tales materiales. Y recuerda, aunque la humedad pueda ser intermitente y desaparecer antes de que alguien la note, el daño puede ser permanente, especialmente para los filtros de cartucho de celulosa.

Causas de la Humedad en Colectores de Polvo y sus Factores Clave

Las causas de la presencia de humedad en un colector de polvo pueden variar y es crucial comprender los factores clave que contribuyen a este problema. Aquí se detallan algunas de las razones más comunes:

  • Polvo higroscópico. El polvo recolectado puede ser higroscópico, lo que significa que contiene humedad. Por ejemplo, el aserrín suele tener un contenido de humedad del 19 por ciento. Nieblas o aerosoles. Las nieblas o aerosoles pueden agregarse intermitente o continuamente al flujo de aire del proceso. Por ejemplo, las herramientas de corte a menudo requieren aerosoles refrigerantes para evitar el sobrecalentamiento durante la operación. Una campana que recoge el polvo generado por la herramienta de corte también puede introducir humedad procedente del aerosol refrigerante al flujo de aire del colector de polvo.
  • Humedad ambiental. Los cambios de humedad causados por la dirección del viento u otras condiciones climáticas pueden aumentar el contenido de humedad en el flujo de aire del proceso.
  • Enfriamiento del flujo de aire del proceso. La temperatura del aire en los puntos de recolección de polvo del sistema puede ser considerablemente más alta que en el colector de polvo, especialmente si el punto de recolección de polvo se encuentra sobre una fuente de calor, el colector de polvo está ubicado fuera del edificio en un área con condiciones climáticas frías o el flujo de aire del proceso viaja una larga distancia entre el punto de recolección de polvo y el colector de polvo.
  • Humedad del aire comprimido. El aire comprimido utilizado para el sistema de limpieza con chorro de pulso puede contener un exceso de humedad. Un sistema de limpieza con chorro de pulso dirige pulsos intermitentes de aire comprimido a alta velocidad en el lado limpio de los filtros del colector de polvo para desalojar el polvo acumulado y prolongar la vida útil del filtro. Si el aire comprimido contiene un exceso de humedad, el medio filtrante puede empaparse, impidiendo que el polvo acumulado se desaloje durante el ciclo de limpieza y causando problemas tanto para los filtros de bolsas como para los de cartuchos.


En Americorp, nos destacamos como líderes en abordar eficazmente los problemas de humedad en sistemas de control de polvo. Comprendemos la importancia de identificar y solucionar las causas subyacentes de la humedad, garantizando un rendimiento óptimo de los colectores de polvo. Nuestro enfoque integral y experiencia en la implementación de soluciones avanzadas nos posiciona como la opción preferida para superar los desafíos relacionados con la humedad en entornos industriales

Últimas entradas

Colectores de Polvo Americorp Plus: Caso de éxito en Las Bambas

Aire limpio, operaciones eficientes: el impacto del monitoreo en tiempo real

Minería 5.0: el siguiente paso hacia una industria minera más conectada y sostenible en Latinoamérica

Tecnología de control de polvo que marca la diferencia en operaciones industriales

Economía Circular: Una nueva forma de generar valor en la industria peruana

Newsletter

Suscríbete para mantenernte informado sobre nuestros servicios.

Logo Americorp
info@americorpsac.com
+511 774-3722
Latinoamérica

Av . del Pinar 110 Urb. Chacarilla
Santiago de Surco - Lima Perú

Norteamérica, Centroamérica y El Caribe

1014 NW 100th Ave Pembroke Pines 33024 Florida.
Estados Unidos

Europa

Hamburgo, Alemania

Asia

Jiansu, China

Linkedin Youtube Facebook Instagram
DIVISIONES
  • Control de polvo
  • Tecnologías de aire
  • Medio ambiente y Sostenibilidad
  • Material Handling y Procesamiento
  • Smart Solutions
  • Servicios de Ingeniería
SOLUCIONES
  • Colectores de polvo
  • Cañones de niebla
  • Ventilación industrial y minera
  • Tratamiento de residuos orgánicos
  • Tratamiento de residuos sólidos
  • Material Handling Equipos y Sistemas
Certificaciones

© 2025 All Rights Reserved.