Sabe que tiene un problema de control de polvo de un transportador cuando puede verlo desde el espacio. Esta cinta transportadora de 61 millas va desde las minas de fósforo de Bou Craa, controladas por Marruecos, hasta la costa. Fue construida en 1972 y transporta 2,000 toneladas métricas de roca por hora a la ciudad de El-Aaiun. Aunque la cinta transportadora está cubierta, los vientos del norte aún así esparcen polvo hasta un kilómetro de distancia y partículas finas hasta varios kilómetros.
El polvo tiene un impacto significativo en el costo de operación. Una calidad de aire baja puede reducir la productividad de los trabajadores y afectar su salud y seguridad. Asimismo, puede obstruir los componentes mecánicos y rodantes, lo cual genera que se necesite dedicar un mayor tiempo y dinero al mantenimiento.
Por ello, los administradores de riesgos, los controladores de cumplimiento y los administradores ambientales recurren a la neblina atomizada como una solución asequible y versátil para el control del polvo en el transportador.
¿CÓMO SE GENERA EL POLVO DEL TRANSPORTADOR?
El polvo es generado por un transportador de cuatro formas: viento, disrupción, transición e impacto.
El viento en los transportadores al aire libre se puede mitigar con cubiertas, pero no completamente. Las condiciones climáticas son impredecibles y para transportadores más largos que están expuestos a los elementos, existen soluciones de niebla atomizada que tratan la carga antes del largo viaje. Otros transportadores que dejan caer material desde lugares altos pueden requerir otra solución más móvil y versátil para adaptarse a las condiciones cambiantes.
La interrupción ocurre a lo largo de la ruta del transportador. Entre los rodillos, la banda se hunde ligeramente y luego el ángulo de canal se realinea con cada rodillo nuevo. Esta acción hace que la carga se desplace y rebote ligeramente a lo largo de la trayectoria de la correa, lo que genera emisiones de polvo.
El polvo de transición ocurre después de que la carga se descarga del transportador. Cuando el material se encuentra con la polea principal, se cae o se adhiere a la correa. A medida que cae, el material que no está contenido en un conducto de caída se separa, exponiendo todo el flujo a las corrientes de aire ambiental que permiten las emisiones. El polvo y los finos alojados en las grietas y huecos de la correa que no se descargan (“retroceso”) caen a lo largo de la ruta de retorno de la correa, creando emisiones que llenan el aire y se acumulan debajo del larguero.
El impacto emite polvo cuando el material descargado golpea el costado de la tolva o conducto de transferencia, luego vuelve a ocurrir cuando cae en un recipiente, en una pila o en otro transportador en movimiento. Dependiendo de la altura de la caída, el peso, la densidad, la humedad y las condiciones de la zona de aterrizaje (material seco, la velocidad de la cinta transportadora receptora, etc.), el impacto del material provoca turbulencias y desplazamientos que provocan emisiones en el aire.
DIFERENTES TRANSPORTADORES, DIFERENTES SOLUCIONES DE POLVO
Si bien existe una amplia gama de diseños de transportadores exclusivos para cada operación, los transportadores más comunes que se utilizan en el manejo a granel son los transportadores estándar, los transportadores apiladores y los transportadores tripper.
Los transportadores estándar son unidades estáticas que reciben material, lo dejan reposar en un recinto, luego mueven la carga a altas velocidades a otro punto donde se descarga. Hay dos buenos puntos para tratar el polvo, en el punto de descarga o en la zona de sedimentación. En el punto de descarga, los cabezales de nebulización pueden rociar agua o una fórmula de agua/surfactante en la corriente de descarga. En la zona de asentamiento, los cabezales de nebulización ofrecen supresión de la superficie de la carga antes de que salga del recinto. La cubierta húmeda en la parte superior de la carga mitiga las emisiones mientras se desplaza por la ruta del transportador.
Los transportadores apiladores son cintas altas e inclinadas que pueden ser móviles o estáticas, que reciben la carga, la mueven a una altura y luego la dejan caer en un recipiente o crean una pila. La descarga de material es generalmente larga y descontrolada, por lo que se utilizan conductos de mangas y anillos de nebulización para escoltar el material hasta el punto final sin emisiones. Los transportadores apiladores rara vez están equipados con sistemas elaborados de limpieza de correas, por lo que las emisiones de residuos son comunes. Debido a la altura de la descarga, estas emisiones pueden viajar largas distancias, por lo que se recomiendan para estos transportadores cañones móviles que puedan ajustarse a las condiciones del viento.
Los transportadores tripper se mueven constantemente horizontalmente en un sistema de rieles que distribuyen el material de manera uniforme en un área designada. Los transportadores tripper se encuentran comúnmente en recintos masivos donde la calidad del aire interior puede convertirse en una violación potencial. Un elaborado sistema de correas de retorno que utiliza varias poleas puede contribuir a la acumulación de polvo. Se recomiendan cañones de niebla colocados estratégicamente para la supresión de áreas amplias para estos transportadores.